Atendiendo los puntos principales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en la Educación

La educación debe impulsar las competencias y las habilidades integrales de cada persona, al tiempo que inculque los valores por los cuales se defiende la dignidad personal y la de los otros.

México con Educación de Calidad

El futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos hoy por la educación de nuestros niños y jóvenes. Por tanto, es fundamental que la nación dirija sus esfuerzos para transitar hacia una Sociedad del Conocimiento.

Un México con Educación de Calidad propone implementar políticas de estado que garanticen el derecho a la educación de calidad para todos los mexicanos, fortalezcan la articulación entre niveles educativos, y los vinculen con el quehacer científico, el desarrollo tecnológico y el sector productivo, con el fin de generar un capital humano de calidad que detone la innovación nacional.

 

Objetivo 5
Establecer una Estrategia Digital Nacional que acelere la inserción de México en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Justificación
Este objetivo busca impactar en la educación y la generación de habilidades digitales en la población. El impulso para este impacto efectuará mediante el uso de las TIC, lo que supone contar con habilitadores digitales como la inclusión y alfabetización digital, la interoperabilidad y el uso de datos abiertos..

 
Estrategia 5.3 Propiciar la transformación del modelo educativo con herramientas tecnológicas.
 
5.3.1 Ampliar la dotación de dispositivos de cómputo en los planteles educativos e impulsar la conectividad de los mismos.
5.3.2 Promover la integración de las TIC en la formación de los docentes y de la gestión educativa.
5.3.3 Propiciar la integración de habilidades y conocimientos de TIC en el diseño curricular de educación básica, media y media superior.
5.3.4 Incrementar la cantidad de programas educativos y el número de mexicanos graduados en modalidad virtual y certificados por la SEP.
5.3.5 Establecer y operar un mecanismo nacional de preservación y accesibilidad digital del patrimonio cultural del Estado mexicano.
5.3.6 Propiciar la difusión del arte y la cultura por medio de las TIC, incluyendo las transmisiones masivas de eventos.
5.3.7 Estimular la creatividad basada en la digitalización para la presentación y la comunicación del patrimonio cultural y las manifestaciones artísticas.
5.3.8 Crear plataformas y servicios digitales que favorezcan una oferta amplia de contenidos culturales especialmente para niños y jóvenes.
5.3.9 Estimular la creación de proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte, que ofrezcan contenidos para plataformas digitales.
5.3.10 Promover el equipamiento de la infraestructura cultural del país con espacios y medios de acceso público a las TIC.
 

Estrategias y Líneas de Acción de AMEVAL A.C y la Fundación Educativa Guadalupe Czermak A.C.

  1. Buscamos contribuir al desarrollo de la alfabetización e inclusión digital de maestros, alumnos y los miembros de la familia
  2. Nuestro Alcances son estatales y Federales
  3. Generaramos información estadística en tiempo real para tomar decisiones y escalar el programa a nivel estatal y/o federal
  4. Funcionalidad en escuelas públicas y privadas, bajo el modelo pedagógico de la SEP, para disminuir la brecha digital
 
INTELIGENCIA EDUCATIVA
 
Fase 1
Fase 2
Fase 3
 
 
MATERIALES DIGITALES DE LA S.E.P.
EVALUACION EDUCATIVA DIGITAL
PSICOLOGIA DIGITAL
 
ALUMNOS
Competencias Académicas
 
I
N
G
E
N
I
E
R
I
A

E
D
U
C
A
T
I
V
A
Todos los Libros de Texto
  • Del Libro de Texto
    • Evaluaciones
    • AutoEvaluaciones
  • Complementarias
    • EXLA
    • ENLACE (2006 - 2012)
HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Todos los Audio Libros
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Todos las (Objetos Digitales de Aprendizaje (ODAS)
TIPOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE
Todas las Antologías
ESTILO PERCEPTUAL DE APRENDIZAJE
Evidencias en Video
MANEJO DEL ESTRÉS
Comunicación con los Profesores
ESTILO DE APRENDIZAJE
Medición de Competencias Lectoras
 
Medición de Competencias Matemáticas
   
PROFESORES
Competencias Profesionales
 
Guia del Maestro

Preparación Profesional por
Nivel Educativo

 
Guia Articuladora
 
Biblioteca
 
Evidencias en Video
 
Comunicación con los Alumnos
 
Calificación de Competencias Lectoras
 
Capacitación
 
GENERACION DE INFORMACION EN TIEMPO REAL

Los datos que se requieren, son datos proporcionados en tiempo real y de alta calidad, es decir, deber ser datos:

PRECISOS

¿Representan los datos con precisión una realidad o una fuente de datos que se pueda verificar?

ÍNTEGROS

¿Se mantiene la estructura de los datos y las relaciones a través de las entidades y los atributos?

COHERENTES

¿Son los elementos de datos constantemente definidos y comprendidos?

TOTALES

¿Están todos los datos necesarios?

VALIDOS

¿Son los valores aceptables en los rangos definidos por el profesor?

DISPONIBLES

¿Están los datos disponibles cuando se necesitan?

ACCESIBLES

¿Se puede acceder a los datos fácil y comprensiblemente?

 Los profesores frente a grupo buscamos por condición Sine Qua Non, educar a nuestros alumnos, por lo que, la necesidad de contar con información nos permitirá medir el aprovechamiento escolar, por lo que, los profesores frente a grupo, no podemos estar a expensas de sistemas de información “ARTESANALES”, requerimos información “INDUSTRIALIZADA” generada en tiempo real y en la propia aula de clase, para que así, podamos tomar más y mejores decisiones, no solo para atender las generalidades del grupo, sino para brindar una atención individualizada a cada uno de nuestros alumnos.

El uso de las tecnologías de información disponibles para los profesores frente a grupo, deben ser sencillas, claras, concretas, intuitivas y fáciles de usar e interpretar, para poder determinar con presición:

¿Qué ocurrió?, ¿Cómo ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Por qué ocurrió?, ¿Qué está ocurriendo?, ¿Qué ocurrirá?, ¿Qué queremos que ocurra?

 
OBJETIVOS DE LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE MÓVIL (MOBILE LEARNING = M-LEARNING)
  1. Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional
  2. Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad
  3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento
  4. Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural
  5. Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral
  6. Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas
 
DESCRIPCIÓN DE LA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE MÓVIL (MOBILE LEARNING = M-LEARNING)
CARACTERÍSTICAS
  • Seguridad en el acceso:
    • El acceso está restringido a cada usuario sin la posibilidad de entrar si no está previamente registrado.
  • Interacción:
    • Entre los alumnos y el docente.
  • Entorno intuitivo:
    • La navegación dentro del portal es sumamente sencillo, además de seguir siempre las mismas pautas.
  • Diversidad de recursos para la formación y la comunicación:
    • Cuenta con diferentes tipos de herramientas posibles, tanto para la formación del alumno como para la comunicación entre los usuarios.
  • Acceso a la información:
    • Proporciona una diversidad de recursos que posibilitán el acceso a la información y su estructuración como base de datos, bibliotecas virtuales.
  • Portal de administración sencilla:
    • Permite realizar todas las actividades relacionadas con el portafolio de evidencias de todos y cada uno de los alumnos, de una manera directa y sencilla.
  • Favorecedora del aprendizaje colaborativo:
    • Debe posibilitar el trabajo colaborativo entre usuarios a través de aplicaciones que permitan compartir sus portafolios de evidencias
  • Seguimiento del progreso del alumno:
    • Debe proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del alumno y sobre los resultados de evaluación.
   
CONTENIDO EDUCATIVO

Contiene todos los contenidos digitales con los que ya cuenta la SEP, dichos materiales están disponibles en nuestros servidores y por lo tanto son Visualizados en tiempo real. Este catálogo deberá estar ordenado de acuerdo con los contenidos de los programas de:

  • Primaria Baja
  • Primaria Altqa

Todos los contenidos educativos deberán están alineados a los objetivos establecidos y a la estructura curricular del plan de estudio de educación básica, de primero a sexto de primaria de la SEP. Adicionalmente, se cuenta con una bliblioteca los profesores.

   
MODELOS DE USO

permite implementar diversas modalidades de trabajo en el aula y en la escuela, siempre en función a los propósitos y enfoques de las asignaturas del currículo vigente de la SEP.

   
CAPACITACIÓN

Contamos con esquemas de capacitación probadas y comprobadas, que incluyen las siguientes etapas:

  • Inicial
    • de introducción al uso de la plataforma en el marco del currículo,
  • Permanente
    • de asesoría para el uso y aprovechamiento de los recursos digitales
  • Cierre
    • en la que se identifican las prácticas docentes exitosas y se analizan los resultados del Programa Piloto con los diversos actores.

Nuestros esquemas de capacitación abarca a los siguientes actores:

  • Direcciones gnerales de la S.E.P.
  • Directores Operativos
  • Jefes de Sector
  • Supervisores de zona
  • Directores
  • Docentes
  • Alumnos
  • Padres de familia
 
ESCUELAS PILOTO - NIVEL PRIMARIA - CICLO ESCOLAR 2013 - 2014
Zona 400
  • DISTRITO FEDERAL :
    • IGNACIO LÓPEZ RAYÓN                                         
      • 15DPR083
   

Zona 42, 15FIZ0200U

TEOLOYUCAN, ESTADO DE MEXICO :

  • LA CONSTITUCIÓN                                        
    • 15DPR0832J
  • IGNACIO ZARAGOZA                                     
    • 15DPR0833I
  • REVOLUCION MATUTINA                              
    • 15DPR0834H
  • ADOLFO LOPEZ MATEOS                               
    • 15DPR1684Y
  • LAZARO CARDENAS DEL RIO                         
    •  15DPR1731S
  • JOSE VASCONCELOS                                       
    • 15DPR2119J
  • VICENTE GUERRERO                                      
    • 15DPR2120Z
  • REVOLUCIÓN VESPERTINA                             
    • 15DPR2824O
  • EDUCADORES MEXICANOS MATUTINA          
    • 15DPR3035I
  • EDUCADORES MEXICANOS VESPERTINA        
    • 15DPR3040U
  • FORD 211
    • 15DPR3291Z
   

Zona 66, 15FIZ0247O

COYOTEPEC

  • Esc. Miguel Hidalgo
    • 15DPR0828X
  • Esc. Josefa Ortiz de Domínguez
    • 15DPR1281E
  • Esc. Niños Héroes
    • 15DPR1729D
  • Esc. Lázaro Cárdenas
    • 15DPR1863J
  • Esc. Hermenegildo Galeana.
    • 15DPR2599H
  • Esc. Cristóbal Colón
    • 15PPR2652R
  • Esc. Instituto Solort
    • 15PPR3548M
  • Esc. Ana Freud
    • 15PPR3670N
 

México con
Responsabilidad
Global

Podemos ser una
fuerza positiva
y propositiva
en el mundo,
una nación al servicio
de las mejores causas
de la humanidad.

     
Estrategias y Líneas de Acción.
 
 Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
Objetivo 5.4. Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero y proteger los derechos de los extranjeros en el territorio nacional.
Estrategia 5.4.1.
Ofrecer asistencia y protección consular a todos aquellos mexicanos que lo requieran.
Líneas de acción
Desarrollar proyectos a nivel comunitario en áreas como educación, salud, cultura y negocios.
Estrategia 5.4.2.
Crear mecanismos para la reinserción de las personas migrantes de retorno y fortalecer los programas de repatriación.
Líneas de acción
Crear y fortalecer programas de certificación de habilidades y reinserción laboral, social y cultural, para las personas migrantes de retorno a sus comunidades de origen.
   
Sustentación legal y juridica

Artículo 3º Constitucional y en diversos artículos de la Ley General de Educación, relativos a la responsabilidad del Estado de ofrecer educación, programas educativos compensatorios, así como el reconocimiento de validez oficial a los estudios y la certificación de conocimientos.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS MEXICANOS.

ARTÍCULO 3º. “El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la Ley General de Educación.”

LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

ARTÍCULO 32. “Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos”.

“Dichas medidas estarán dirigidas, de manera preferente, a los grupos y regiones con mayor rezago educativo o que enfrenten condiciones económicas y sociales de desventaja”.

ARTÍCULO 33 y 36 referentes a las actividades específicas que deberán de realizar las autoridades educativas en el contexto de la equidad educativa.

ARTÍCULOS 13, 14, 61 y 63 que se refieren a la atención que debe darse a los niños que requieren de realizar trámites, para la consecución de sus estudios.

LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DESCRIMINACIÓN.

ARTÍCULO 9, fracción I relativa a que queda prohibida toda práctica discriminatoria que tenga por objeto impedir el acceso a la educación pública o privada en los términos de las disposiciones aplicables.

LEGISLACIONES ESTATALES.

En las Legislaciones Estatales se ratifican los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley General de Educación reconociendo el derecho de los niños a la educación básica.

Apoyo complementario a la educación básica
  • Contribuir para que se ofrezca a los niños y jóvenes que migran entre México y los Estados Unidos de América, una educación básica de calidad, equidad y pertinencia.
  • Realizar acciones que aseguren la continuidad escolar de los niños y jóvenes migrantes en ambos países.
  • Reforzar el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales, en los alumnos de origen mexicano que radican en los Estados Unidos de América.
  • Fortalecer las relaciones socioculturales y educativas entre México y los Estados Unidos de América a través del intercambio de experiencias culturales y académicas con las autoridades educativas y los maestros de ambos países.
  • Realizar investigaciones educativas para desarrollar estrategias y propuestas pedagógicas en beneficio de la población migrante.
  • Orientar y capacitar a los padres de familia migrantes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
  • Difundir permanentemente los objetivos y acciones del Portal de la Maestra Lolita, entre los educandos, los padres de familia, autoridades estatales, municipales, educativas, distritales y organizaciones sociales.
  • Medir, Evaluar y Certificar la viabilidad de este pryecto de forma permanente e integral, para garantizar,cuantitativa y cualitativamente, su funcionalidad e impacto educativo.
 
 
Asociación Mexicana de Evaluaciones A.C.
Copyright ©2013, All rights reserved.