DIRECTORA GENERAL DEL PROYECTO

Profesora Lolita González D.
Vigente, con más de 28 años de experiencia frente a grupo

Cédula Profesional: 1116231
Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Estimado Profesor:

Este proyecto está encuadrado en la unidad de competencia llamada: Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las NTIC y  tiene elementos de competencia de nivel 4 Saber más ..., es decir, que se utilizaron las nuevas tecnologías de información y de comunicación  para crear proyectos de aprendizaje.

Adicional a lo anterior, me permito presentar a nuestros docentes especialistas en la implementación del proyecto educativo “LA CALIDAD EDUCATIVA ES POR MÉXICO

Docentes

Directores adjuntos

SANDRA VILLEDA A.
Directora Táctica de Implementación

MARÍA DEL ROSARIO MARTÍNEZ L.
Directora Operativa de Implementación

GUILLERMO HERNÁNDEZ P.
Director de Difusión
   

Para comprender más este proyecto te invito a que leas una breve síntesis de los temas.

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN A FAVOR DEL PROFESOR


Los datos que un profesor frente a grupo requiere, son datos proporcionados en tiempo real y que sean de alta calidad, es decir, deber ser datos:

PRECISOS

¿Representan los datos con precisión una realidad o una fuente de datos que se pueda verificar?

ÍNTEGROS

¿Se mantiene la estructura de los datos y las relaciones a través de las entidades y los atributos?

COHERENTES

¿Son los elementos de datos constantemente definidos y comprendidos?

TOTALES

¿Están todos los datos necesarios?

VALIDOS

¿Son los valores aceptables en los rangos definidos por el profesor?

DISPONIBLES

¿Están los datos disponibles cuando se necesitan?

ACCESIBLES

¿Se puede acceder a los datos fácil y comprensiblemente?

 Los profesores frente a grupo buscamos por condición Sine Qua Non, educar a nuestros alumnos, por lo que, la necesidad de contar con información nos permitirá medir el aprovechamiento escolar, por lo que, los profesores frente a grupo, no podemos estar a expensas de sistemas de información “ARTESANALES”, requerimos información “INDUSTRIALIZADA” generada en tiempo real y en la propia aula de clase, para que así, podamos tomar más y mejores decisiones, no solo para el grupo en general, sino, para todos y cada uno de nuestros alumnos.

El uso de las tecnologías de información disponibles para los profesores frente a grupo, deben ser sencillas y claras, concretas, intuitivas y fáciles de usar e interpretar, para poder determinar con presición:

¿Qué ocurrió?, ¿Cómo ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Por qué ocurrió?, ¿Qué está ocurriendo?, ¿Qué ocurrirá?, ¿Qué queremos que ocurra?

APRENDIZAJE MÓVIL (MOBILE – LEARNING)
 

Una definición amplia de los dispositivos móviles, en la que simplemente se reconoce que son digitales, portátiles, controlados por lo general por una persona (y no por una institución), que es además su dueña, tienen acceso a Internet y capacidad multimedia, y pueden facilitar un gran número de tareas, especialmente las relacionadas con la comunicación.

Hay cada vez más datos que indican que los omnipresentes dispositivos móviles, en particular los teléfonos móviles y, más recientemente, las tabletas, son utilizados por educandos y docentes de todo el mundo para acceder a información, simplificar la administración y facilitar el aprendizaje de una forma nueva e innovadora.

El aprendizaje móvil, también llamado en inglés “mobile-learning” o “m-learning” ofrece métodos modernos de apoyo al proceso de aprendizaje mediante el uso de instrumentos móviles, tales como:

  • los ordenadores portátiles y las tabletas informáticas,
  • los lectores MP3,
  • los teléfonos inteligentes (Smartphone) y
  • los teléfonos móviles.

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning).

En el primero se hace hincapié en el acceso al conocimiento en el momento adecuado, ya que por su conducto la instrucción puede realizarse en cualquier lugar y en todo momento. Por eso, en tanto que dispositivo de ayuda al aprendizaje formal e informal, posee un enorme potencial para transformar las prestaciones educativas y la capacitación.

El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por eso el programa de actividades de la UNESCO se basa en un número cada vez mayor de iniciativas conjuntas encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden propiciar la consecución de la Educación para Todos (EPT) y para el caso de México el programa HDT.

El aprendizaje móvil es una rama de las TIC en la educación. Sin embargo, dado que emplea tecnología más asequible y más fácil de adquirir y utilizar por cuenta propia que las computadoras fijas, exige una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías.

Mientras que los proyectos de aprendizaje electrónico y por computadora se han visto limitados a lo largo de la historia por la necesidad de contar con equipos caros, frágiles, pesados y que es preciso mantener en condiciones muy controladas, los proyectos de aprendizaje móvil suelen partir del supuesto de que los educandos tienen acceso ininterrumpido y en su mayor parte no regulado a la tecnología. Ante la disponibilidad cada vez mayor de las tecnologías móviles, los encargados de formular políticas deben examinar y replantearse las posibilidades de las TIC en la educación.

Estas directrices pretenden contribuir a esa tarea al detallar algunas de las ventajas singulares del aprendizaje electrónico y presentar después recomendaciones para políticas de alto nivel.

El aprendizaje móvil se basa en la utilización de tecnología móvil, sola o en combinación con cualquier otro tipo de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), a fin de facilitar el aprendizaje en cualquier momento y lugar.

Puede realizarse de muchos modos diferentes: hay quien utiliza los dispositivos móviles para acceder a recursos pedagógicos, conectarse con otras personas o crear contenidos, tanto dentro como fuera del aula.

El aprendizaje móvil abarca también los esfuerzos por lograr metas educativas amplias, como la administración eficaz de los sistemas escolares y la mejora de la comunicación entre escuelas y familias.

 
VENTAJAS SINGULARES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE MÓVIL
 
  1. Saber más ... Mayor alcance e igualdad de oportunidades en la educación
  2. Saber más ... Facilidad para el aprendizaje personalizado
  3. Saber más ... Respuesta y evaluación inmediatas
  4. Saber más ... Aprendizaje en cualquier momento y lugar
  5. Saber más ... Empleo productivo del tiempo pasado en el aula
  6. Saber más ... Creación de nuevas comunidades de educandos
  7. Saber más ... Apoyo al aprendizaje en lugares concretos
  8. Saber más ... Mejora del aprendizaje continuo
  9. Saber más ... Vínculo entre la educación formal y no formal
  10. Saber más ... Mínimos trastornos para el aprendizaje en las zonas de conflicto y de desastre
  11. Saber más ... Apoyo a los educandos con discapacidad
  12. Saber más ... Mejora de la comunicación y la administración
  13. Saber más ... Máxima eficacia en función de los costos
Fuente de Información
UNESCO Policy Guidelines for Mobile Learning
 
 
Asociación Mexicana de Evaluaciones A.C.
Copyright ©2013, All rights reserved.