"Lo que no se mide, no se puede mejorar" -

Procesando información ...



Vínculo entre la educación formal y no formal

Los dispositivos móviles facilitan el aprendizaje porque eliminan las fronteras entre la educación formal y la no formal.

Con un dispositivo móvil, los alumnos pueden acceder fácilmente a material complementario para aclarar las ideas presentadas por un instructor en el aula.

A título informativo, numerosas aplicaciones de enseñanza de idiomas “hablan” a los alumnos y los “escuchan” mediante los altavoces y el micrófono incorporados en los teléfonos móviles.

Anteriormente, para este tipo de práctica consistente en hablar y escuchar era necesario que un profesor estuviera presente.

Además, los educandos que entablan conversaciones con personas que hablan fluidamente la lengua de destino pueden utilizar un dispositivo móvil para traducir las palabras y frases que no conozcan, como apoyo a la conversación.

La movilidad y relativa comodidad del dispositivo hacen que este proceso resulte bastante sencillo; no interrumpe la conversación del mismo modo en que lo haría un diccionario de papel o una computadora portátil.

Muchas aplicaciones de traducción ayudan a los educandos a marcar las palabras difíciles para volver a ellas posteriormente, y las combinaciones complicadas de palabras pueden señalarse a la atención de un instructor en el aula en otra ocasión. La tecnología móvil contribuye a garantizar que el aprendizaje que tiene lugar dentro y fuera del aula se apoya mutuamente.