"Lo que no se mide, no se puede mejorar" -

Procesando información ...



Creación de nuevas comunidades de educandos

Los dispositivos móviles se utilizan habitualmente para crear comunidades de educandos que antes no existían.

  • En Sudáfrica, el proyecto Yoza Cellphone Stories, un proyecto que se lleva a cabo en Sudáfrica, facilita que los jóvenes lean y comenten relatos cortos utilizando teléfonos móviles baratos, con lo que se crea una comunidad de lectores en zonas donde escasean los libros en papel.
  • En Camboya, el proyecto Pink Phone capacita a mujeres dirigentes para que utilicen dispositivos móviles con el fin de compartir ideas, información y recursos en un espacio virtual. Las mujeres toman como base la experiencia de otras mujeres de su red virtual para ayudar a personas de sus comunidades reales. Los sistemas de cursos en línea abiertos y de participación masiva han experimentado con una gran variedad de métodos para alentar la comunicación productiva entre alumnos que asisten a las mismas clases.
  • Otras plataformas ofrecen formación laboral específica a estudiantes con intereses profesionales similares. Además de poner una instrucción de calidad a disposición de muchas más personas de las que pueden acoger las instituciones tradicionales de ladrillo, estos sistemas (que cada vez están más adaptados a su utilización en dispositivos móviles) ayudan a los alumnos a formular y responder preguntas, realizar proyectos en grupo y, de forma más general, participar en interacciones sociales básicas para el aprendizaje.