"Lo que no se mide, no se puede mejorar" -

Procesando información ...



Máxima eficacia en función de los costos

Cuando se compara con el costo de recursos pedagógicos equiparables, la tecnología móvil constituye una buena inversión.

En Tailandia, por ejemplo, se puso en marcha recientemente una iniciativa para proporcionar tabletas a los alumnos, y está previsto retirar gradualmente los libros de texto tradicionales. Aunque este proyecto resulta costoso en términos absolutos, hay que considerar su precio teniendo en cuenta lo que vale adquirir, obtener, entregar y actualizar los libros de texto en papel.

Del mismo modo, también es preciso comparar y contrastar la funcionalidad y las limitaciones de las tabletas frente a los libros de papel.

Si bien es necesario realizar análisis de la relación costobeneficio a largo plazo para comparar los costos totales de los libros de texto en papel frente a los digitales, los primeros indicios revelan que los dispositivos móviles pueden maximizar la eficacia en función de los costos al ofrecer grandes prestaciones a precios cada vez más bajos.

Muchos gobiernos han logrado ampliar las oportunidades educativas aprovechando la tecnología que ya posee la población, y no proporcionando dispositivos nuevos.

Por lo general, las iniciativas que transforman los omnipresentes dispositivos móviles en herramientas para el aprendizaje, al tiempo que garantizan la igualdad de oportunidades de los alumnos que no pueden adquirirlos, ofrecen soluciones asequibles a los retos educativos.