"Lo que no se mide, no se puede mejorar" -

Procesando información ...



Apoyo a los educandos con discapacidad

Gracias a la integración de las tecnologías de ampliación de texto, transcripción de voz, detección de la ubicación y lectura de texto, los dispositivos móviles pueden mejorar enormemente el aprendizaje de los alumnos con discapacidad, incluso en comunidades con pocos recursos.

La red Cambridge to Africa, por ejemplo, puso en marcha recientemente un programa en que se alentaba la participación de niños sordos escolarizados en Uganda.

Los educandos podían utilizar dispositivos móviles y un innovador sistema de mensajes de texto para acceder al programa de estudios e interactuar con sus compañeros.

En el caso de los alumnos con discapacidad visual, existen programas informáticos gratuitos que hacen posible, por ejemplo, que un teléfono móvil con cámara lea textos en voz alta.

La tecnología móvil puede ayudar también a los alumnos con dificultades de aprendizaje.

Los investigadores del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics descubrieron recientemente que es posible reformatear textos en dispositivos digitales de pantalla pequeña para mejorar la velocidad y la comprensión de personas con dislexia.

Descubrimientos como este han impulsado la creación de aplicaciones móviles adaptadas a las necesidades de las personas que tienen dificultades para leer a causa de una discapacidad.